actualidad en lena | mociones

Moción del Grupo Municipal Socialista de Lena con medidas correctoras y disuasorias de conductas incívicas y perjudiciales relacionadas con la pandemia de la covid-19

compartir

En Lena se decretó el estado de cierre perimetral del concejo con fecha 21 de enero de 2021. Dicho cierre conlleva una serie de medidas restrictivas, que, a día de hoy, no dieron los resultados de mejora que se esperaban.

Eso conlleva, que dicho cierre tendrá que prolongarse en el tiempo más allá de lo deseado y, por lo tanto, supondrá un declive económico sin precedentes en nuestro concejo. La hostelería, el turismo y el comercio no alimentario son los gremios más afectados por la terrible crisis que nos toca vivir en el primer cuarto del siglo XXI.

Desde el Partido Socialista de Lena hemos observado que quizá una de las causas probables de que el número de positivos en Covid-19 no descienda es lo relajado de las conductas ciudadanas a la hora de cumplir con los protocolos establecidos para evitar la propagación del virus: mascarillas mal usadas, grupos más numerosos de lo permitido, no se guardan las distancias de seguridad, etc, etc. Muchas de esas conductas se producen y se observan en las terrazas o en las inmediaciones de los establecimientos hosteleros. Los dueños de dichos establecimientos no pueden ser justicieros obligados a corregir la conducta incívica de sus clientes, aunque sí están obligados a cumplir escrupulosamente con  las medidas de higiene y seguridad pertinentes.

Lo idóneo para erradicar las conductas peligrosas sería una vigilancia por parte de la policía municipal que actuara con medidas disuasorias y si esto resulta insuficiente con medidas sancionadoras que obligaran a los ciudadanos a cumplir con la obligación de velar por la seguridad sanitaria de nuestro concejo.

Dado el estado de escasez de personal con el que cuenta actualmente el cuerpo de policía municipal somos conscientes de que es algo totalmente imposible que puedan llevar a cabo una vigilancia que no sea en coche porque es la única manera poder llegar a todos los puntos del concejo. También es impensable que puedan dedicar tiempo a pasear por los pueblos o a vigilar entradas o salidas de los colegios, terrazas de los bares y un largo etcétera.

En el año 2011 Lena ya no cumplía con el número de agentes de Policía Local recomendados por la Federación Española de Municipios y Provincias. Y ya en aquel año se anunciaba la intención de aumentar la plantilla. A día de hoy, no solo no se aumentó sino que hubo numerosas bajas que no se cubrieron y seguimos esperando a que se convoquen las oposiciones que den paso a un aumento de la plantilla efectivo.

 Asumida esta situación, intentamos; por un lado, aportar ideas de colaboración que solucionen el problema y, por otro, exigir al equipo de gobierno que adopte medidas de vigilancia destinadas corregir las conductas incívicas y de obligado cumplimiento de los ciudadanos.

Como consecuencia de todo lo expuesto anteriormente , el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Lena presenta para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal la siguiente MOCIÓN:

  1. Que se convoque una comisión de seguridad ciudadana con la asistencia de representantes de la Policía Local y Guardia Civil para tratar el tema.
  2. Que se encargue personal de por parte de la Policía Municipal y Guardia Civil destinado a la vigilancia de las terrazas y lugares de ocio donde los ciudadanos no cumplan las normas establecidas en el cierre perimetral de nuestro concejo.
  3. Que si las medidas disuasorias no son suficientes se proceda a tomar otras sancionadoras y que resulten más eficientes.
  4. Que el equipo de gobierno agilice los trámites oportunos para que se celebren las oposiciones destinadas a la dotación de agentes a la Policía Municipal para que pueda contar con el necesario turno de noche y con un número suficiente de efectivos para poder cubrir las necesidades de nuestro concejo en medidas de seguridad.

Más contenidos que te pueden interesar

Bunscar en noticias o mociones