actualidad en lena | mociones

Moción que presenta el Grupo Municipal Socialista con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para su consideración, debate y posterior aprobación por el pleno del Ayto. de Lena

compartir

Exposición de motivos

Como cada 8 de marzo, nos sumamos a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres. Este 2020, Naciones Unidas ha elegido como lema “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, en el marco de la celebración de los 25 años de Conferencia de Beijing, que marcó un importante punto de inflexión para la agenda mundial de la igualdad entre mujeres y hombres y diseñó la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Generaciones de mujeres han luchado con valentía y determinación por la libertad. Una libertad que hoy, gracias a ellas, es un patrimonio colectivo. Este 8M de 2020 será de nuevo un aldabonazo sobre las conciencias cívicas y políticas.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible marca la acción global para el desarrollo hasta el año 2030 y configura una hoja de ruta de actuación conectado entre sí para lograr un objetivo en común: el desarrollo mundial sostenible. Dentro de esta Agenda 2030 queda recogido el feminismo  como un objetivo a implantar, lograr y consolidar por la ONU.

El feminismo sigue siendo imprescindible para revertir la desigualdad, luchar contra la intolerancia y el odio y transformar la sociedad. La desigualdad que denuncia el feminismo es estructural y afecta a todos los ámbitos:

• A nivel internacional continúan produciéndose situaciones de extrema vulnerabilidad relacionada con las situaciones de migración, tanto por problemas económicos como políticos o causados por los conflictos abiertos.
• En todo el mundo, las mujeres ganan solo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor. A largo plazo, esta brecha salarial afecta a sus pensiones. Además, sufren mayor riesgo de pobreza y exclusión social que los hombres, instalándose especialmente en los hogares monomarentales.
• Los trabajos de cuidados siguen recayendo sobre las mujeres, es fundamental la corresponsabilidad de los hombres y seguir avanzando en la corresponsabilidad de las políticas públicas.
• En el arte, en la literatura, en el cine, en la ciencia… las mujeres han sido invisibilizadas y sus aportaciones ignoradas. Es necesario reivindicar y rescatar el papel y la presencia de las mujeres en temarios y materiales docentes en todos los niveles educativos así como en todos los espacios culturales.
• Las agresiones sexuales y las violaciones son intolerables, las mujeres tienen derecho a no tener miedo y para ello es fundamental una educación afectivo-sexual desde la igualdad y que eduque a los hombres en una masculinidad no violenta.
• Los continuos asesinatos de mujeres, deben traducirse en un rechazo frontal a esta inaceptable realidad, que consolide la construcción de una cultura antipatriarcal para erradicar esta violencia sistémica de la vida de las mujeres.
• Las miles de mujeres y niñas traficadas para consumo sexual y su irrefutable conexión con la “industria del sexo” y la prostitución, hace imprescindible la puesta en marcha de políticas públicas y protocolos globales contra la trata que implementen el Protocolo de Palermo para que las mujeres víctimas de trata y las mujeres prostituidas tengan alternativas formativas y laborales, asistencia social y mecanismos de asilo y protección.
• Los vientres de alquiler socavan los derechos de las mujeres, en especial de las más vulnerables, mercantilizando sus cuerpos y sus funciones reproductivas.

Avanzar en igualdad es avanzar en democracia. La democracia tiene que seguir dando respuestas a los problemas y a los obstáculos que las mujeres tienen que salvar para poder ejercer sus libertades y derechos. Aún persisten las discriminaciones, a pesar de las conquistas y hay quienes cuestionan el feminismo intentando devolvernos al pasado, negando la violencia de género y la violencia sexual. No hay punto de retorno, el feminismo es imparable y ha demostrado que tiene una fuerza poderosa y transversal. Las mujeres hemos conquistado espacios y derechos sobre los que no hay opción de repliegue. Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista de Lena,  proponemos para su aprobación por el Pleno los siguientes acuerdos:

  1. Apoyar las acciones convocadas para el 8 de marzo y promover actividades dirigidas a reforzar el principio de igualdad entre hombres y mujeres, sumándonos al lema de la ONU «soy de la generación de la igualdad».
  2. Solicitar a los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados la aprobación de una Ley de Igualdad Laboral, así como dar traslado de este acuerdo a los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados.
  3. Instar a que el Gobierno persiga a las agencias de vientres de alquiler que ofrecen cada año a cientos de familias españolas esta práctica a sabiendas de que está prohibida en nuestro país.
  4. Instar a la elaboración y presentación para su aprobación de un Plan de Igualdad específico para los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, en el que figuren las diferentes medidas a adoptar para eliminar cualquier discriminación de género y contemple las medidas que se consideren al objeto de facilitar la conciliación de la vida laboral.
  5. Manifestar nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género, el fin de la precariedad laboral y la brecha salarial, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la abolición de la prostitución y de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Queremos una sociedad paritaria y participativa en la que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho, una sociedad que trate a las mujeres como personas libres y adultas capaces de tomar sus propias decisiones.

En Pola de Lena a 11 de Marzo de 2020

Más contenidos que te pueden interesar

Bunscar en noticias o mociones