actualidad en lena | mociones

Moción que presenta el Grupo Municipal Socialista de Lena con motivo del 28 de junio Día Nacional del Orgullo LGTBI

compartir

El PSOE, firme defensor de la igualdad y la no discriminación-derechos reconocidas en el artículo 14 de nuestra constitución-, lleva promoviendo durante toda la democracia las políticas necesarias para que dichos derechos se consoliden en nuestra sociedad.  Así, hace 15 años, de la mano de un gobierno socialista, se aprobó en las Cortes Generales la ley que regulaba el matrimonio entre personas del mismo sexo, haciendo de 2005 un año histórico en la política española. En esa misma línea, en 2007, se aprobó la ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

No obstante, somos conscientes de los prejuicios y comportamientos discriminatorios que aún quedan por derribar. Si bien los avances  son notorios, continúan siendo necesarias políticas que promuevan la no discriminación y la igualdad real. Por ello, fue de la mano de otro gobierno socialista de quien llegó la aprobación en el Consejo de Ministros el 6 de julio de 2018 por la que se declara el 28 de junio Día Nacional del Orgullo LGTBI, hito histórico en la sociedad española que refleja el respeto a la dignidad y memoria de todas las personas. La acción del Gobierno no se detiene con esta declaración, sino que el trabajo para garantizar la visibilidad y la libertad del colectivo LGTBI es una constante en sus directrices políticas; esto queda patente, por ejemplo,  con el establecimiento de la corresponsabilidad con las Comunidades Autónomas para trabajar en un Plan Estratégico de convivencia escolar en el cual se impulsará la igualdad de trato en las instituciones educativas para las personas LGTBI, o en los últimos meses de la anterior legislatura con la incorporación a la cartera de servicios básicos del Servicio Nacional de Salud el derecho de igualdad de trato a las mujeres lesbianas en materia de reproducción asistida, asegurando así que la inscripción de los hijos e hijas de estas parejas se produjera sin discriminación alguna.

La situación singular que estamos viviendo debida a la pandemia mundial va a privarnos de inundar las calles y plazas de toda España reivindicando la libertad, el respeto y la igualdad; pero eso no hará que apaguemos nuestras voces o renunciemos al progreso, sino que nos reinventemos y demos con las herramientas oportunas para visibilizar al colectivo LGTBI y continuar trabajando en la misma línea que el PSOE lo ha hecho hasta ahora.

Este año el Orgullo Estatal está dirigido a la lucha por la igualdad de las mujeres LBT con el eslogan “2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo”, lo que permite abordar la falta de visibilidad de las mujeres dentro del colectivo LGTBI, así como la situación de vulnerabilidad e las mujeres transexuales, víctimas de discriminación y desigualdad, especialmente en lo referente a la dificultad de incorporación al mercado laboral.

Como recoge el informe La Cara oculta de la violencia hacia el colectivo LGTBI, se indica que el 72% de las víctimas registradas de violencia por orientación sexual contra nuestro colectivo fueron hombres gays frente a un 21 % de mujeres lesbianas, y un 2% de personas bisexuales. Y es que, de acuerdo con Violeta Assiego “los hombres gays están más reconocidos y se sienten legitimados a denunciar”. Como explica la ILGA: “una de las primeras demandas de los hombres homosexuales fue la visibilidad, el reconocimiento de la figura gay y lo lograron. Pero en el caso de las mujeres lesbianas hay aún una intención social de invisibilizar(…) parece que sean fantasmas”.

 No debemos permitir que se borre de la Memoria Histórica del activismo LGTBI a todas las mujeres Lesbianas, Transexuales y Bisexuales que durante tanto tiempo lucharon mano a mano con sus compañeros para conseguir una sociedad en la que todas las personas LGTBI tuvieran derechos e igualdad real. Las mujeres que se reivindican subvierten el orden del sistema porque somos la mayoría social, pero no formamos parte de la mayoría dominante.

Por lo antes expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Lena presenta ante el Pleno Municipal la siguiente moción:

El Pleno del Ayuntamiento de Lena SOLICITA E INSTA a las autoridades competentes:

  • En el plano sanitario, la elaboración de protocolos específicos en servicios como el de ginecología y obstetricia para la atención de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.
  • La promoción de la legislación necesaria para lograr una igualdad real y la no discriminación del colectivo LGTBI.
  • La mejora e implantación del Plan de convivencia escolar para la igualdad de trato para las personas LGTBI.
  • La realización de campañas de prevención en materia de salud sexual para mujeres que mantienen relaciones con otras mujeres, debido a que la invisibilización que sufren se traslada también a dichas campañas.
  • Fomentaremos la integración socio laboral de las personas Trans y su plena participación en la vida política, social y cultural.
  • La petición al Registro Civil para que suprima el requisito de estar casadas que se les exige a las parejas de mujeres para proceder a la inscripción de los nacidos
  • La exigencia de romper con los estereotipos de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales a las instituciones, tanto públicas como privadas.
  • La protección y el respeto debido a la diversidad familiar, así como a los mayores LGTBI.

En Pola de Lena a 18 de junio de 2020

Más contenidos que te pueden interesar

Bunscar en noticias o mociones